METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE FRANJAS

Inicio / ¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE FRANJAS? / METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE FRANJAS

Para desarrollar la metodología de los Estudios de Franjas, el Ministerio de Energía contó con la cooperación del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para contratar un estudio de apoyo en el diseño de la metodología (descargar aquí). A grandes rasgos, la metodología consiste en un ejercicio de evaluación multicriterio en función de los distintos elementos presentes en el territorio que son valorados por la sociedad o pueden incidir en el desarrollo de un proyecto de transmisión.

La metodología tiene de cinco etapas y tiene una lógica de embudo: comienza con un área de análisis amplia, la cual seá acotada sucesivamente hasta llegar al nivel de franjas alternativas, a medida que se obtengan más antecedentes e información del territorio.

 

Cada etapa tiene por objeto recopilar información en un orden creciente de profundidad sobre el área geográfica en análisis. A partir de dicha información, se identificarán las características que pudieran representar oportunida­des y restricciones para el emplazamiento de una futura línea de transmisión.

La información recopilada deberá ser analizada y representada cartográficamente, de manera de identificar tanto las áreas que debieran preferirse para emplazar la futura línea de transmisión como las que deberían ser evitadas.  Dicha información será analizada en las siguiente etapas:

De manera complementaria, y según lo dispone la Ley de Transmisión, durante la elaboración del estudio de franjas, se aplicará el procedimiento de evaluación ambiental estratégica (EAE), que integrará las consideraciones ambientales y de desarrollo sustentable en la formula­ción de decisiones estratégicas. 

Además, el estudio de franjas considera un proceso de participación ciudadana que se desarrollará en las distintas etapas. El proceso de participación contempla la realización de instancias que convoquen a comunida­des locales; autoridades regionales, provinciales y comunales, y otros actores rele­vantes del territorio bajo análisis.