En la Región del Maule se desarrollará un segundo Estudio de Franja

Inicio / Noticias / En la Región del Maule se desarrollará un segundo Estudio de Franja

EdF para la potencial obra Zonal "Nueva S/E Seccionadora Llepu y Nueva Línea 2x154kV Llepu – Linares”.

 

El Ministerio de Energía, con la publicación el 17 de noviembre del Decreto Exento 229 en el Diario Oficial, luego de la aplicación del Análisis de Complejidad a las obras nuevas de transmisión contenidas en el Informe técnico del plan de expansión anual de la transmisión del año 2020, ha resuelto cuáles obras van en lo inmediato a procesos de licitación y cuáles deberán someterse previamente a un Estudio de Franjas. En función del Análisis de la complejidad Técnica y Socio-Ambiental, el Ministerio decidió desarrollar un Segundo Estudio de Franja para la potencial obra Zonal "Nueva S/E Seccionadora Llepu y Nueva Línea 2x154kV Llepu – Linares”, de 17,5 km de largo, que estará ubicada entre las comunas de Linares, Longaví y Colbún, región del Maule. Actualmente el Ministerio de Energía se encuentra desarrollando el Primer Estudio de Franjas (EdF) “Entre Ríos – Pichirropulli en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

 

 

Los EdFson una innovadora política pública que nació con la Ley de Transmisión el año 2016, que por primera vez entregó al Estado la facultad de planificar y definir una franja de territorio donde se podrán emplazar algunas de las nuevas líneas de transmisión. Para tomar esa decisión, a diferencia de lo que se hacía antes (cuando la decisión de localización correspondía a la empresa privada, basada en aspectos principalmente económicos), el Ministerio de Energía ahora debe realizar un Estudio de Franja orientado a buscar las mejores alternativas contemplando consideraciones ambientales, socio-culturales y las vocaciones productivas de los territorios, es decir, con criterios de desarrollo sostenible.

 

A partir de esta modificación legal, el Ministerio de Energía desarrolló una metodología para el levantamiento de información ambiental, social y técnico-económica, considerando inéditamente la participación ciudadana temprana y la Evaluación Ambiental Estratégica, con el fin de ir acotando las áreas de análisis hasta llegar finalmente a delimitar una Franja de territorio para el potencial emplazamiento de una línea de transmisión.

 

En el nuevo Estudio de Franjas recién decretado en la región del Maule se definirá una franja de territorio de aproximadamente 1 km de ancho y 17,5 km de extensión, donde deberá licitarse el proyecto que considera la construcción de una nueva línea de transmisión entre la Sub-Estación Linares y la nueva Sub-Estación seccionadora Llepu.

 

El mencionado análisis realizado por la Unidad de Franjas del Ministerio de Energía, relevó un alto índice de complejidad socio-ambiental en el territorio donde se emplazaría el futuro proyecto: presencia del límite urbano censal de Linares, de localidades y entidades rurales, de monumentos históricos, atractivos turísticos, ecosistemas de Biodiversidad y que el 50% del Área Preliminar del Estudio correspondería a suelos de clase I, II o III. Por lo mismo, es necesario una planificación participativa cuyo objetivo es definir una localización territorial para un futuro proyecto que sea sustentable social y ambientalmente.