Resultados Etapa 2

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AVANCES Y NUEVOS DESAFÍOS EN EL ESTUDIO DE FRANJAS ENTRE RÍOS – PICHIRROPULLI

 

 

Resultados Etapa 2

En la segunda etapa –ya finalizada- tuvo como principales objetivos caracterizar y analizar los Corredores Alternativos, para poder generar una base de conocimiento robusta acerca del territorio de estos Corredores y así, avanzar en el tránsito hacia la definición de Franjas Alternativas.

A partir del resultado de los corredores alternativos de la etapa anterior, se incorporó el análisis de coherencia proveniente de la EAE, lo cual genero una reponderación en algunos de los Objetos de Valoración (OdV), modificándose así los corredores alternativos obtenidos en la etapa anterior. Además, surgió una tercera alternativa, la cual nace a partir de conversaciones con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y teniendo en vista los antecedentes levantados en la primera etapa, en donde se vio la posibilidad de modificar el plan de expansion 2017, mediante el plan de expansion 2021, eliminando de esta manera la obligatoriedad de tener una bajada en la S/E Rio Malleco, y así nace una tercera alternativa la cual no pasa por la S/E Rio Malleco, denominada “bypass”.

Con las alternativas de corredores identificados (Corredor Alternativo A y Corredor Alternativo B), mas el bypass a la S/E Rio Malleco, el trabajo en esta segunda etapa se volcó a describirlos desde sus distintos elementos aún presentes y de gran relevancia para su análisis.

A su vez, se tomaron determinaciones estratégicas para el análisis, tales como buscar delimitar la incorporación de ciertas unidades político – administrativas del territorio (comunas), como también, establecer Unidades Territoriales Complejas (UTC), herramienta metodológica para focalizar el análisis y facilitar el levantamiento de información.

Si bien en esta etapa se contemplaban actividades de participación, la situación sociopolítica de la región del Biobío y Araucanía, donde se decretó estado de excepción por aproximadamente 5 meses, lo cual dificultaba el trabajo en terreno, obligando a realizar ajustes de programación y planificación de dichas activades, quedando postergadas para la etapa 3 del estudio.

En paralelo al desarrollo de la etapa 2 del estudio de franjas, se avanzó en la Evaluación Ambiental Estratégica de acuerdo con los objetivos establecidos por su metodología, y la sincronización con el proceso de planificación. En este marco, se completó la Etapa de Contexto y Enfoque, cuyo principal producto fue la construcción de los Factores Críticos de Decisión (FCD) junto a su marco de evaluación.

Los FCD antes descritos, fueron validados con los Organismos de Administración del Estado participantes del proceso, y sirvieron en esta Etapa para realizar un análisis de coherencia entre ellos y los CA sometidos a análisis, como segunda ventana de incidencia de este instrumento en el Estudio. Estas sesiones de trabajo con los Órganos de la Administración del Estado, se tradujeron en una instancia por región, junto a una instancia nacional y una última sesión para aquellos rezagados que por distintos motivos no lograron participar en alguna de las anteriores.

Como resultado final del análisis realizado a lo largo de esta etapa, tanto en materia de análisis territorial como la EAE, se desarrollaron propuestas de medidas para cada corredor alternativo, las cuales resaltan aspectos críticos de las mismas, su objetivo, implicancias de implementación, prioridad y relación con otras medidas. Estas medidas se vincularon a 6 temáticas específicas, las cuales fueron: causales de oposición en el marco de una futura tramitación de concesión eléctrica, cuerpos de agua, riesgos de incendios forestales, sitios de significación cultural, valor turístico y paisajístico, y valor patrimonial.

 


Para revisar los resultados de la etapa anterior, revisar la página Resultados Etapa 1


Desafios Etapa 3

En la tercera etapa del estudio –en curso- a partir del levantamiento de antecedentes realizado durante la etapa 2 del estudio, más el dialogo participativo con los actores ciudadanos e indígenas de los corredores alternativos, dentro de estas se deberá definir franjas alternativas de entre 1 y 3 kms de ancho.

Luego, a partir del análisis y proceso participativo ciudadano, indígena y de los servicios públicos permitirá que en la Evaluación Ambiental Estratégica el Ministerio de Energía pueda decidir la opción de franja territorial socioambiental más sustentable donde a futuro podría licitarse y construirse una Línea de Transmisión.