¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE FRANJAS?

Inicio / ¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE FRANJAS?

Dimensiones del Estudio de Franjas

Los Estudios de Franjas son un procedimiento nuevo, creado por la ley 20.936 (Ley de Transmisión) en los que el Ministerio de Energía busca definir las franjas de territorio por donde se construirán los principales proyectos de transmisión que nuestro país necesita.

Los Estudios de Franjas tienen varias etapas. Comienzan analizando un territorio extenso, y a medida que se cuenta con mejor información, se definen alternativas de corredores buscando encontrar un equilibrio entre las variables ambientales, sociales y técnicas presentes en el territorio.

Asimismo, los Estudios de Franjas cuentan con distintas etapas de participación ciudadana e indígena. Su objetivo será identificar los principales intereses y preocupaciones de la comunidad para que puedan ser considerados en el proceso.

Una vez definidas las distintas alternativas de corredores, el Ministerio de Energía seleccionará uno de ellos para que sea aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Una vez aprobado, el proyecto de transmisión se licita, y la empresa que se lo adjudique, debe definir el proyecto en el corredor aprobado, evaluarlo ambientalmente y finalmente construirlo.

Para más información sobre los Estudios de Franjas, mira el siguiente video. O descarga la Guía de Orientación para los Estudios de Franjas de Transmisión EléctricaDescargar aquí