Resultadas Etapa 3

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AVANCES Y NUEVOS DESAFÍOS EN EL ESTUDIO DE FRANJAS ENTRE RÍOS – PICHIRROPULLI

 

 

Resultados Etapa 3

 

La tercera etapa –ya finalizada- tuvo como principal objetivo la definición de franjas de entre 1 a 3 km de ancho al interior de cada uno de los corredores. Para esto, la caracterización y análisis de los corredores, desarrollada en la etapa anterior, fue profundizada con información primaria levantada a partir de campañas terreno (flora y vegetación, fauna, paisaje y turismo, atomización predial) y actividades participativas con actores locales.

 

A partir de todos estos insumos, se realizó una consolidación de los Objetos de Valoración (OdV) ya descritos y analizados durante las distintas etapas, lo que permitió dar cuenta de los niveles de sensibilidad presentes en los corredores.

 

La definición de Franjas Alternativas se realizó a partir de la determinación, al interior de cada corredor, de una propuesta de trazado (línea que representa la obra) al cual luego se le asigna un ancho hacia cada lado el cual pueda variar entre los 0,5 a 1,5 km de manera de tener una franja territorial con un ancho de 1 a 3 km.

 

Esta propuesta metodológica está basada en un diseño de trazado que representa una “solución óptima” el cual permite afrontar de mejor manera las distintas complejidades presentes en el territorio, desde una escala más local. Así, la definición de trazado se configura a partir del objetivo de, no sólo buscar la ruta más directa, sino que tener la flexibilidad de poder evitar elementos concretos que se hayan relevado como complejos, sensibles o excluyentes.

 

Para el caso de este estudio, los criterios utilizados corresponden a las medidas propuestas al final de la etapa 2 y a un conjunto de otros criterios, usualmente utilizados, para la definición de aquellos elementos del territorio que pueden ser entendidos como atractores y aquellos elementos que se deben evitar al momento de diseñar un trazado para una línea de transmisión.

Una vez identificadas las franjas alternativas, se procedió a la selección de la opción o franja preferentes a partir de la metodología establecida por la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Para esto,  se procedió a la identificación de riesgos y oportunidades presentes en las franjas, se evaluaron los efectos de cada franja alternativa respecto de los Factores Críticos de Decisión (FCD); y, posteriormente, en base a los resultados obtenidos se seleccionó la opción preferente.

 

Cabe mencionar que este análisis y selección de franja fue realizado por tramos, los cuales fueron definidos reconociendo los espacios territoriales en que las alternativas de corredores se sobreponían y aquellos espacios en que se separaban generando alternativas, lo que permitió definir 6 tramos. De esta manera, en cada tramo se seleccionó la Franja Alternativa considerada más favorable para el logro de los objetivos ambientales y que se relaciona de forma positiva con los FCD.

 

Las actividades y resultados de las etapas 1,2 y 3 fueron, durante la etapa 4, sistematizadas por el consultor en una propuesta de Anteproyecto de EdF y su informe ambiental, dando con esto término a la prestación de sus servicios (Licitación ID 584105-14-LR20).

 


Para revisar los resultados de etapas anteriores, revisar las paginas Resultados Etapa 1 y Resultados Etapa 2