Negociaciones y Servidumbres S.A. se adjudica el primer estudio de franja para proyecto de transmisión

Inicio / Noticias / Negociaciones y Servidumbres S.A. se adjudica el primer estudio de franja para proyecto de transmisión

Negociaciones y Servidumbres S.A. (Unión de Proveedores) es la empresa que se adjudicó el primer estudio de franjas de Transmision, correspondiente al proyecto Nueva línea 2×500 kV Entre Ríos-Ciruelos y 2×500 kV Ciruelos-Pichirropulli, siendo la primera iniciativa que se somete a licitación, como se estipula en la Ley de Transmisión de 2016.

La empresa está integrada por Negociaciones y Servidumbre S.A., Estudios y Consultorías Focus Limitada, Fundación CSIRO-Chile Research, Sociedad de Investigación y Asesoría Crea Futuro Asesorías Spa y Sociedad Profesional Nómade.

El proceso es llevado a cabo por la Subsecretaría de Energía, donde se consignó que el puntaje de la oferta técnica presentada por la empresa que se adjudicó el estudio fue de 82,5, presentando una oferta de $842 millones.

Proyecto

La licitación pertenece al decreto exento N°4/2019, donde se establece un estudio de franja para estas obras. El proyecto de la línea Entre Ríos-Ciruelos contempla extenderse desde la comuna de Pemuco, en la Región de Ñuble, hasta la comuna de Mariquina, en la Región de Los Ríos, con bajada en la subestación Río Malleco, ubicada en la comuna de Collipulli, en la Región de la Araucanía.

Por su parte, la línea Ciruelos-Pichirropulli contempla construirse entre las comunas de Mariquina y Paillaco, en la Región de Los Ríos.

Según indica la resolución, el objetivo del estudio es que se delimiten franjas alternativas para luego definir franjas preliminares en que se emplazará el trazado definitivo del proyecto.

Según se informa en el portal dedicado a este proceso, el Ministerio de Energía unificó estos dos proyectos “para un desarrollo eficiente del primer estudio de franja”. Las obras contemplan 420 kilómetros de extensión entre las regiones de Ñuble y Los Ríos, pasando por Biobío y La Araucanía.

Se estima que el estudio se inicie el próximo año