¿Qué estudios se están realizando?

Inicio / ¿Qué estudios se están realizando?

Según lo establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos, es competencia del Ministerio de Energía la fijación de las nuevas obras de transmisión que se deben someter al procedimiento de estudio de franjas. Dicha determinación se realiza en el Decreto que fija las obras nuevas del Plan de Expansión de la Transmisión respectivo, en consideración a la complejidad técnica y socio-ambiental que justifica la aplicación de este procedimiento.

 

Con fecha 9 de enero del año 2019, el Ministerio de Energía publicó el Decreto Exento N°4 que fija las obras nuevas de los sistemas de transmisión nacional y zonal que deben iniciar su proceso de licitación o estudio de franjas,  las que corresponden al Plan de Expansión 2017. De acuerdo a éste, las obras que deberán someterse a estudio de franjas son las siguientes:

 

  • Nueva línea 2x500 kV Entre Ríos Ciruelos, energizada en 220 kV (entre las regiones de Ñuble y Los Ríos)
  • Nueva línea 2x500 kV Ciruelos Pichirropulli, energizada en 220 kV (en la región de Los Ríos)

 

Para un eficiente desarrolló del primer EdF, el Ministerio de Energía decidió unificar en un solo Estudio ambos proyectos, abarcando  420 Km de extensión entre las regiones de Ñuble y Los Ríos, pasando por Bio Bio y Araucanía. Las bases de licitación de este primer EdF fue tomada de razón el 28 de julio del 2020 por la Contraloría General de la Republica, iniciándose el 26 de agosto el proceso licitatorio. Se proyecta el inicio del EdF para inicios del 2021.


Con fecha 24 de Septiembre del año 2019, el Ministerio de Energía publicó el Decreto Exento N°231 que fija las obras nuevas de los sistemas de transmisión nacional y zonal que deben iniciar su proceso de licitación o estudio de franjas,  las que corresponden al Plan de Expansión 2018. De acuerdo a éste, la obra que deberá someterse a estudio de franjas es la siguiente:

 

  • Nueva línea HVDC Kimal - Lo Aguirre (entre las regiones de Antofagasta y la Metropolitana)

 

Mediante el Decreto Exento N°163, del 1 de Septiembre 2020, se revoco la realización del Estudio de Franjas Kimal - Lo Aguirre".