¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE FRANJAS?

Inicio / ¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE FRANJAS?

Dimensiones del Estudio de Franjas

Los Estudios de Franjas son un innovador instrumento de política pública, acorde a los mejores estándares internacionales. Chile experimenta una profunda transformación en su matriz energética. Transitamos rápidamente hacia una matriz con energías limpias, con nuevas plantas generadoras que nos permiten usar nuestros abundantes recursos renovables, como el sol y el viento. Al mismo tiempo avanzamos en retirar de la matriz las centrales a carbón. 

Esta transición energética es fundamental para mitigar y adaptarnos al cambio climático.  

Para que las nuevas plantas puedan llevar la energía producida hasta nuestros hogares y lugares de trabajo, necesitamos contar con más y mejores líneas y redes de transmisión. Con ese fin, el Ministerio de Energía realiza “Estudios de Franjas” que buscan planificar las franjas de territorio en las que se construirán los principales proyectos de transmisión que nuestro país necesita. 

Lo anterior permitirá fortalecer el sistema de transmisión de una manera sustentable. Por eso, el estudio incorpora una Evaluación Ambiental Estratégica y una temprana participación ciudadana e indígena. El objetivo al escuchar y abrir un diálogo con las comunidades locales será identificar sus principales intereses y consideraciones, ya que ellas son quienes mejor conocen sus territorios.

El 2016 fue promulgada la Ley de Transmisión, que, entre otras materias, le entregó al Estado la facultad para definir la franja de territorio donde emplazar algunas las nuevas líneas de transmisión eléctrica. Para tomar esa decisión, el Ministerio de Energía deberá realizar un estudio que busque las mejores alternativas de localización contemplando las consideraciones ambientales, sociales y técnico-económicas. A partir de la información levantada en dicho estudio, el Ministerio de Energía recomendará una de estas alternativas de franjas de territorio para que sea aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. 
Durante la elaboración del estudio de franjas se aplicará el procedimiento de evaluación ambiental estratégica (EAE) con la finalidad de incorporar de manera temprana consideraciones ambientales y de sostenibilidad. 

De igual manera, en los estudios de franjas se incluirán distintas instancias de participación ciudadana e indígena (esta última acorde al Convenio 169) con el objetivo de incorporar las visiones e intereses de las comunidades locales en las decisiones de localización de los futuros proyectos de líneas de transmisión.
Los estudios de franjas tienen dos objetivos principales, vinculados entre sí. Por una parte, dotar al necesario sistema de transmisión de una mirada de sostenibilidad ambiental que permita una intervención más estratégica en el territorio. Por otra, a través del diálogo temprano, dotar de aceptabilidad social a los trazados asociados a proyectos de transmisión, reduciendo riesgos e impactos en su ejecución.

Si bien el instrumento estudios de franjas es nuevo en nuestro país, este tipo de proceso con participación ciudadana y evaluación ambiental estratégica es habitual en el contexto internacional. A partir de las nuevas definiciones en la Ley de Transmisión, en el Ministerio de Energía se revisaron diferentes experiencias internacionales hasta asumir en Chile, con adecuaciones, una  metodología desarrollada en Estados Unidos (EPRI-GTC). 

Esta metodología opera con una «lógica de embudo». El estudio de franjas comienza con un área extensa (un polígono de varias decenas de kilómetros) en que se levantará y sistematizará la información ya existente, para luego generar información más detallada del territorio. A partir de esta información territorial, junto con los antecedentes y valoraciones obtenidas de la EAE y en los talleres de participación ciudadana e indígena (esta última cuando corresponda acorde al Convenio 169), se representarán cartográficamente Corredores Alternativos (entre 3 y 7 km).  Finalmente se determinarán Franjas (entre 1 y 3 kilómetros). De las distintas franjas alternativas, el Ministerio de Energía deberá escoger una y proponerla al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación. Una vez aprobada, se licitará una obra de transmisión, y la empresa que se la adjudique deberá desarrollar el proyecto, definir el trazado y evaluar sus impactos en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Es importante destacar que el estudio de franjas y su EAE no eximen al titular del proyecto de cumplir con todas y cada una de las obligaciones requeridas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para obtener su resolución de calificación ambiental (RCA).

Para más información sobre los Estudios de Franjas, mira el siguiente video. 

O descarga la Guía de Orientación para los Estudios de Franjas de Transmisión EléctricaDescargar aquí